jueves, 27 de agosto de 2009

Canción del pirata


Con diez cañones por banda, viento en popa,a toda vela, no corta el mar,sino vuela un velero bergantín. Bajel pirata que llaman, por su bravura,el Temido, en todo mar conocido del uno al otro confín.

Analisis del poema Canción del pirata

La canción del pirata, poema escrito por José de Espronceda, es uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad original, que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal la libertad.

Está escrito con tres esquemas de rima distintos:

* Cabeza: Dos estrofas con rima - a a b / - c c b de versos octosílabos con rima consonante, quedando libres 1º y 5º. La rima del 4º y el 8º es aguda.
* Estrofas: Compuesta por dos esquemas. El primero: a b a c c b, octosílabos con rima consonante. El segundo verso es tetrasílabo. A esta sextilla se añade otra de ocho versos con esquema idéntico al de la cabeza de versos tetrasílabos. La rima de 4º y 8º verso es aguda, repitiendo el esquema de la cabeza.
* Estribillo: - a - a, copla octosilábica con rima asonante.

Por su cadencia rítmica y la presencia de estribillos, es de fácil memorización. Es frecuente encontrarlo en el temario de literatura en los colegios de ámbito hispano.

sábado, 8 de agosto de 2009

JULIO RAMÓN RIBEYRO


En la evolución del cuentista Ribeyro hay grados, estructuras narrativas o estilos que podrían llevarnos a decir que hay varios Ribeyro y preguntarnos de cuál de ellos hablamos. La vida gris, llamado por él "el padre de todos mis cuentos", puede hacernos suponer que la mayoría de los relatos ofrecen personajes ambivalentes, dudosos, apáticos, que no son ni voluntariosos, ni románticos, ni luchadores contra la realidad en torno. Pero ¡cuidado!, este antihéroe dudoso es en otros textos un pequeño pensador asediado por hechos o emociones (o por falta de ellos), cuya vida mental es el mejor espectáculo que nos da el autor, un contrapunto de sensaciones, pensamientos y realidades, dibujando el vaivén de las cosas. Como ejemplos, ahí están desde una estampa más o menos estática como Los eucaliptos, hasta una descripción que, inesperadamente, pasa de la calma al vuelco dramático en Por las azoteas, cuando la muerte corta no sólo la hermosa vida rutinaria, sino el primer e inolvidable lazo de amistad de un niño con un vecino de su edificio.